Características del bambú leñoso

Existen aproximadamente 1400 especies de plantas en la familia de las Gramíneas. Este grupo familiar botánico es uno de los más imporatntes del planeta. Un bambú peude ser pueden ser desde una planta inferior a 1 m de largo hasta otra de 25 m de alto y 30 cm de diámetro. Por ejemplo, La mayor parte de las especies de bambú que viven en México tienen sus tallos leñosos, y solo cinco sus tallos herbáceos.

Caracteristicas distintivas de los Bambúes leñosos

Nudos y entrenudos dan forma al tallo o culmo que emerge desde un tallo subterráneo llamado rizoma del cual también se originan las raíces. Las hojas caulinares o cúlmeas protegen los brotes en su crecimiento y las hojas verdes generalmente de forma lanceolada y con un pseudopeciolo presente, dan vida a la planta mediante el proceso fotosintético. Un florecimiento infrecuente se presenta en muchas especies.

De acuerdo a su morfología, los BAMBUES LEÑOSOS se caracterizan por :

Ramificacion Compleja

Las ramas que se originan en los nudos lo hacen de manera diferente a las otras gramíneas, y pueden ser en número de una, dos, tres o muchas ramas partiendo desde el mismo punto o bien muchas ramas alrededor del nudo. Algunos bambúes modifican sus ramas en espinas.

Chusquea
Rhipidocladum
Otatea

Rizomas fuertes

Los rizomas son fuertes y frondosos en la mayor parte de los bambúes, de tal manera que no es fácil poder sacar del suelo a la planta entera. Los rizomas son tallos subterráneos y como tales, pueden llevar ramas y hojas caulinares. De los rizomas emergen las raíces que en algunos casos pueden ser observados en las partes bajas del culmo.

Los rizomas aéreos emergen de la base del culmo principal y se dirigen hacia abajo a penetrar al suelo.    El rizoma subterráneo lleva raíces hacia abajo y nuevos brotes o culmos hacia arriba.

Florecimiento Infrecuente

De la mayoría de los bambúes, no se sabe con exactitud cuando y en que condiciones se efectúa la floración. Existen floraciones esporádicas, y floraciones gregarias donde todas las plantas de la misma especie florecen al mismo tiempo.

Flores bisexuales

A diferencia de los bambúes herbáceos, los verderos bambúes o bambúes leñosos tienen sus flores con los dos sexos en la misma estructura. Los estambres forman en conjunto al Adroceo, y el pistilo es el Gineceo.

Culmos o Tallos Leñosos

En la mayor parte de los bambúes es una característica evidente, sin embargo existen especies tan pequeñas que esta condición es poco perceptible, por lo que es frecuente confundir bambúes verdaderos con verdaderos pastos.

Hojas caulinares o cúlmeas

Siempre presentes en los bambúes, las hojas caulinares o cúlmeas protegen al tallo tierno en su desarrollo inicial, en algunos bambúes permanecen en la base del culmo de por vida, en otras son caédizas en determinada época de su desarrollo, en otras especies las cúlmeas cubren a los rizomas e incluso a las ramas primarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *