Aveces es complicado para una mente occidental comprender que el bambú también se come. Nuestras experiencias cotidianas con esta planta van más en la línea de la producción o la construcción, ignorando muchas de sus diversas aplicaciones. Pues bien! El bambú no tan solo se come sino que es una planta extremamente nutritiva, dietética y sabrosa!

 

Qué son los brotes de bambú?

Los crujientes brotes de bambú son culmos de la planta de bambú en sus fases iniciales de crecimiento. Los jóvenes tallos de bambú han sido históricamente un manjar en el sudeste asiático, China, Taiwán y Japón. 
Existen varias especies de bambú destinadas al cultivo alimentario, dependiendo de la especie crecen en terrenos y estaciones distintas. En sus inicios la mayoría de plantas de bambú tienen forma de cono, cuando este aparece en la superficie es momento de separarlo de las raíces. Recolectarlo en el momento adecuado es fundamental para garantizar que sea tierno.
Una vez cortado nos encontramos con una pieza cubierta de hojas que envuelven el corazón de la jovial planta. Dicho carnoso corazón es blanco y tierno, excelente para ser degustado. Su textura es crujiente y su sabor suave pero peculiar, dicho sabor pierde intensidad una vez cocido.

 

brotes de bambú plantados

 

Beneficios de los brotes de bambú para la salud.

  • El brote de bambú es uno de los vegetales con menos calorías, cada 100 gramos contienen 27 de ellas.
  • Su corazón es rico en fibras dietéticas tanto solubles como insolubles. Estas fibras son excelentes para el alivio del estreñimiento y el control del colesterol malo. Una dieta rica en fibra puede reducir el riesgo de cáncer de colon y proteger el sistema digestivo.
  • El corazón del brote de bambú contiene altos niveles de vitaminas del grupo B como la tiamina, la riboflavina, la niacina, la vitamina B-6 (piridoxina) y el ácido pantoténico. Estas vitaminas son muy importantes en la optimización del metabolismo celular.
  • El bambú es rico en minerales como magnesio, calcio, hierro y fósforo. Las cualidades de estos minerales son muchas pero cabe destacar que ayudan a la producción de glóbulos rojos y a la densidad ósea.
  • El bambú es alto en potasio. 100 gramos contienen el 11% del potasio que tu cuerpo necesita diariamente. El potasio ayuda al control de la frecuencia cardíaca y la presión arterial entre otros. 

Quizás te pueda interesar nuestro artículo sobre las propiedades del bambú.


En busca del brote perfecto.

Como hemos comentado el bambú es estacional. La poca costumbre de comer este tipo de vegetal en el mundo occidental provoca que la mayoría sea importado de Asia, aunque cada vez aparecen mas agricultores que apuestan por él. Aunque sea dificil encontrar bambú fresco durante todo el año puede ser fácil encontrar bambú envasado o en conserva.
El brote perfecto es firme, pesado y tiene la base ancha. Es recomendable evitar raíces en él, especialmente las secas. Si detectamos que la base esta adquiriendo colores verdosos indica que el brote a podido ser expuesto al sol durante periodos prolongados. Este bambú demasiado maduro puede ser de sabor amargo.
El brote de bambú fresco debe ser consumido con celeridad después de la cosecha para poder gozar de su punto álgido de sabor. En caso de no poder cortar y servir existen varias técnicas que te permitirán mantenerlo fresco 2 o tres días. Lo cotidiano es envolver el bambú en papel y guardarlo el el frigorífico. 

 

brotes de bambú preparados para comer

 

Que puedo cocinar con brotes de bambú?

El bambú implica cierto proceso antes de ser cocinado. Como muchos vegetales, debemos pelar las vainas de fuera para acceder a la carne interior y así eliminar las partes amargas. Un buen método es cortarlo por la mitad desde sus extremos (corte a lo largo), esto facilita pelar-lo desde la base hasta la punta extradiendo la capa exterior. Se debe separar también toda parte dura de la base, una vez hecho esto, lo podremos cortar en el piezas del tamaño que deseemos. Es importante dejar reposar las piezas en agua fría para evitar que se vuelvan marrones.
Cuando empecemos a cocinar debemos hervir los tallos de bambú para desintoxicar-los. Ciertos componentes como la taxifilina deben ser extraídos pues pueden ser perjudiciales.  El bambú sera fácilmente apto para su ingesta después de hervir unos 25 minutos en agua con sal (no tapar la olla). Después de esta primera cocción se recomienda una segunda cocción de 10 minutos para garantizar que esta en optimas condiciones.  

 

Algunos platos con brotes de bambú

  • Brotes de bambú salteados con otros vegetales, pollo, marisco o frigoles.
  • Brotes de bambú al estilo tradicional (Thai, Laos, Vietnam). Existen muchas recetas distintas.
  • Brotes de bambú en escabeche. Bambú al curry con verduras y camarones servido con arroz.
  • Sopas, fideos, ensaladas o salteados al estilo Chino.
  • El Takoko japones. Finos brotes en ensalado a salteados con arroz. 

Ya sabes comer con palillos? Si aún no... no te preocupes! tenemos un fantástico tutorial de cómo comer con palillos.

 

Salteado de brotes de bambú

 

Información nutricional del bambú

 

PrincipoValor nutricionalPorcentaje 
Energía27 Kcal1.4%
Carbohidratos5.2 g4%
Proteina2.60 g5%
Grasas0.3 g1%
Colesterol0 mg0%
Fibra2.2 g6%
Vitaminas  
Folatos7 µg2%
Niacina0.600 mg4%
Ácido Pantoténico0.161 mg3%
Piridoxina0.240 mg18%
Riboflavina0.070 mg5%
Tiamina0.150 mg12%
Vitamina C4 mg7%
Vitamina A20 IU<1%
Vitamina E1 mg7%
Vitamina K0 µg0%
Electrolitos  
Sódio4 mg<1%
Potásio533 mg11%
Minerales  
Calcio13 mg1.5%
Cobre0.190 mg21%
Hierro0.50 mg6%
Magnesio3 mg<1%
Manganeso0.262 mg11%
Fósforo59 mg8%
Selenio0.8 µg1.5%
Zinc1.10 mg10%
Fito-nutirenetes  
Caroteno-ß12 µg 
Caroteno-α0 µg 
Luteina-zeaxantina0 µg 

 



Descubre porqué somos fanáticos del bambú, sigue navegando por nuestro portal dedicado exclusivamente al bambú!