Tipos de bambú

Tipos de bambú

Las más de 1400 especies de bambú que existen en el mundo son consideradas plantas con flores verdaderas, aunque frecuentemente sea difícil poder observar como son las flores de un bambú, los bambúes también tienen frutos verdaderos. Las Angiospermas o Plantas con Flores comprenden la mayor parte de la flora del mundo con un número aproximado de 250 000 especies, casi la totalidad de las plantas que consume y usa el hombre pertenecen a este gran grupo de vegetales.

La Família del bambú

Los bambúes son Angiospermas Monocotiledóneas, al igual que las orquídeas, nenúfares, bromelias y agaves; es fácil reconocer esta condición observando en detalle la nervadura paralela de las láminas de las hojas o más exactamente por la prescencia de una sola hoja embrionaria o cotiledón.

Todos las plantas consideradas como bambú son gramíneas (científicamente llamadas Poaceae), las gramíneas son una familia de plantas con flores caracterízadas por la prescencia de un fruto llamado -grano- (de ahí el nombre), en efecto, el fruto poco conocido de los bambúes es, en su mayoría, un grano que puede ser mas pequeño que un grano de arroz o bien en pocos casos, tener un fruto del tamaño y consistencia de una manzana mediana. A las gramíneas pertenecen también el maíz, el arroz y el trigo, las tres plantas más importantes en la dieta del hombre. Las gramíneas están compuestas de 12 – 13 Subfamilias, y las Bambusoideae es una de ellas, como su nombre lo indica, es en este subgrupo dónde los taxónomos han colocado a todas las especies que tienen un conjunto de caracteres macro y micromorfológicos que los hacen ser «verdaderos» bambúes.

La Subfamília y sus Subgrupos

La subfamilia Bambusoideae (todos los bambúes verdaderos), han sido divididos en cuatro subgrupos:

  1. Los bambúes de climas templados (Arundinarieae) que habitan en el este de Estados Unidos, Africa central, sur de la India y gran parte de China, y países aledaños.
  2. Los bambúes herbáceos (Olyreae) que habitan principalmente los trópicos americanos desde México hasta Chile y Argentina.
  3. Los bambúes leñosos Neotropicales que son todos los bambúes que crecen silvestres en el continente Americano con excepción de los que viven en Estados Unidos como silvestres.
  4. Los bambúes leñososPaleotropicales que son aquellas especies que viven en los tropicos de la India, China, Japón, las Islas del Pacífico, y todos los bambúes leñosos que crecen en Africa y norte de Australia. Estos dos últimos grupos juntos forman a las Bambuseae.
Cuadro explicativo de la clasificación del bambú

Taxonomía y clasificación

Reino: Vegetal

División: Magnoliophyta

Clase:Liliopsida ( Monocotiledóneas)

Orden: Poales

Familia: Poaceae

Subfamilia: Bambusoideae

Tribus: Bambuseae, Olyreae, Arundinarieae

Características del bambú

El bambú es:

Magnoliophytas, porque tiene flores y frutos.

Liliopsidas, porque tiene un solo cotiledón en su semilla y nervaduras paralelas (entre otras características del grupo).

Poales, por características específicas en su embrión y tejidos vasculares.

Poaceae, su fruto casi siempre es un grano.

Bambusoideae, hojas con un pseudopeciolo y caracteristicas lígulas externa e interna. Células fusoides y armadas presentes.

¿ Qué es una especie ?

Las especies son definidas como un conjunto de individuos con semejanzas morfológicas y con posibilidades de reproducirse exitosamente. Esta definición da pauta para entender que las diferentes especies de bambúes son reconocidas en base a sus características morfológicas que las hacen ser distintas una de otra. El tamaño de las diferentes partes de la planta, su forma de crecimiento, la morfología de sus flores y hojas caulinares, son solo algunos ejemplos de lo que los taxónomos utilizan para diferenciar los cientos de especies de bambúes que existen.

Nombres Científicos

Usar un nombre para distinguirlas es también una herramienta para la comprensión de las diferentes especies. Los nombres de especies siempre se escriben con dos palabras latinizadas, generalmente se deben de escribir en cursivas o se resaltan en los textos, es frecuente observar que estos nombres van acompañados del apellido del científico que les asignó el nombre. En los ejemplos, se puede observar que mientras la primera palabra inicia con una letra mayúscula, la segunda palabra del nombre científico siempre debe de iniciar con una letra escrita en minúscula, esto es de acuerdo al Código Internacional de Nomenclatura, que rige la manera en que se debe de escribir el nombre científico de los seres vivos.

Algunos ejemplos de Nombres Científicos de Bambúes

Chusquea longifolia
Aulonemia laxa
Otatea glauca
Bambusa vulgaris

Uso de los nombres científicos o técnicos

Es frecuente que a muchas personas no les gusta aprenderse los nombres científicos y prefieren identificar a un bambú por su nombre común. Sin embargo se deberá de ser cuidadoso, porque como sucede con muchas plantas, se pueden utilizar varios nombres comúnes para designar a una sola especie. Desafortunadamente los nombres comunes son de uso local y se pueden tener problemas de identificación en un momento dado. Por ejemplo, existen en México varias especies de bambú que se les asigna el nombre de – otate – de acuerdo a la región donde uno se encuentre. Para muchas personas es fácil describir a un bambú y dar su nombre local, pero cuando se trata de trabajos profesionales, reporte, tesis, colección, o publicaciones científicas definitivamente se debe de usar el nombre científico. Una publicación que solo describa a la planta trabajada como » el oldami»o el «bambú amarillo» no será tomada en serio por sus lectores.

Variedades de bambú

Es frecuente que las personas que siembran bambúes, se dediquen a cruzar unas especies con otras, haciendo híbridos genéticos creando así algunas variaciones en la morfología de las plantas. Hoy existen especies de bambú que pueden presentar hasta 10 variaciones distintas con respecto a la planta natural, todas ellas creadas por el hombre, a estos nuevos tipos de plantas se les llama Variedades, y son comercializadas principalmente por ser extrañas a la vista de la gente. En la naturaleza, sin embargo también se dan estas pequeñas variaciones y por el hecho de que el hombre no participa en la formación de las mismas se le asigna el término de Subespecie. Las subespecies poseen las mismas características que la especie y se distinguen entre sí por pequeñas diferencias morfológicas. La subespecie es una parte de la especie formada por una o más poblaciones poco diferenciadas y con una distribución regional concreta.

Los nombres técnicos o científicos de las variedades se escriben con tres palabras la última de ellas separada por la abreviación var. de las dos primeras, aunque en el mundo de los bambúes cultivados es frecuente reconocerlos solo por la última palabra que viene haciendo referencia al nombre de la variedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *