Dizis, bansuris y flautas de bambú

No te pierdas el Top 5 de Flautas de bambú más famosas del mundo!

Te apasiona la música? A nosotros en concreto las flautas de bambú. Te dejamos con nuestro top 5 de flautas, nos ha cosntado decidirnos!

1. Dizi

El Dizi es una flauta de bambú china transversal utilizada en óperas, orquestas folclóricas y celebraciones tradicionales. Aunque existe gran variedad de flautas de bambú en china se puede considerar que el Dizi es la más popular. Es fácil de confeccionar y transportar, por lo que ha sido un instrumento importante en todas las clases sociales de china debido a que no requiere de un nivel socio-económico alto.

Por lo general se elabora de una sola pieza de bambú con 6 agujeros más uno extra con una membrana de junco que le da un tono retumbante. El diseño de este instrumento de viento de bambú le permite un gran espectro de registros. Si se sopla la boquilla de corcho intensamente el Dizi suena alegre y energético, en cambio si se sopla suavemente el registro baja da sensación de calma y paz.

En muchas obras este instrumento se utiliza para representar el sonido de la naturaleza, su variedad de registros permite plasmar dicho sonido con gran similitud. Esta flauta china de bambú brinda gran variedad de técnicas. Una vez superada la dificultad que supone dominarlas todas los maestros de Dizi adquieren una merecida reputación, la cantidad de horas invertidas en entrenar es incalculable. Varias de estas técnicas pueden ser por ejemplo deslizar notas, resoples, simultanead de tonos o vibraciones con la lengua. Como vemos es un instrumento que nos brinda infinidad de posibilidades y estilos musicales.

2. Xiao

Los Xiao son otro instrumento de gran tradición en china aunque no alcanzan la fama del Dizi. Se tocan de forma vertical con un ángulo de 45 grados al cuerpo y a diferencia del Dizi no disponen de la membrana de junco por lo que su tono es más suave y sensible. Su longitud suele ser de entre 75cm y 85cm aunque el tamaño puede variar bastante. Esta flauta china se suele tocar en solos aunque aveces aparece en orquestas.

Se cree que la flauta Xiao proviene de una minoría étnica del oeste de China. Su antigüedad se remonta a muchos siglos por lo que es difícil saber con exactitud su orígen. Si sabemos que el Xiao moderno de 6 orificios fue desarrollado por la dinastía Ming.

Por último hay que destacar que el qinxiao y el nanxiao proceden de este fantástico instrumento de viento de bambú.

3. Bansuri

Esta flauta india de bambú ha tenido un importante papel en en la música religiosa hindú y está muy vinculada a la historia romántica entre Krishna y Radha. Es una flauta travesera de seis o siete orificios (los modernos tienen 7) de origen rural y suele tener una longitud de entre 35cm y 60cm. Está elaborada de una sola pieza de bambú.

Aunque en su nacimiento en el norte de la India era empleada para la música folclórica, con el tiempo también se adaptó para tener presencia en la música clásica.

El Bansuri indio también recibe el nombre de bansi o murali. Para tocarlo se requiere gran habilidad ya que cada orificio se tapa de forma distinta. Los 3 huecos básicos se tapan con la parte media de tres dedos de cada mano (no con la yema como en otras flautas). El resto de agujeros son los que permiten realizar tonos peculiares y sí se tapan con la yema. Estas características la dotan de una gran flexibilidad para utilizar distintas técnicas.

4. Shakuhachi

Esta flauta japonesa vertical de aproximadamente 55cm se considera sagrada y se construye utilizando la parte del bambú cercana a la raíz. Tiene cuatro orificios delante y uno detrás que se tapa con el dedo pulgar. En el pasado los monjes Zen la entendían cómo un instrumento de meditación y religión. El Suizen es el tipo de meditación mediante el sonido del Shakuhachi, por esto este instrumento se considera una flauta de meditación y no de música estándar (se ha utilizado con este solo durante los últimos 150 años).

Esta flauta japonesa de bambú es la más famosa actualmente pero hay que destacar que sus orígenes se remontan al sigo VII. Está flauta dispone de pocos agujeros por lo que su técnica de tocado requiere gran destreza. Muchas notas y tonos se realizan tapando parcialmente orificios. Se sopla por la boquilla sin tapar por completo la entrada de aire generando sonidos dulces y armónicos, cambiando el angulo de soplado se consigue modificar los tonos.

5. Quena

Es una flauta de bambú originaria de la zona de los Andes centrales. Aún que se considera originaria de Bolivia se extendió rápidamente por varios países sudamericanos vecinos gracias a sus bellos sonidos.

La Quena tiene seis orificios delanteros y uno trasero y una boquilla con una forma que permite adaptar el labio para soplar.

Para su elaboración se corta el bambú en su entrenudo, la gran variedad de plantas de bambú que existe se traduce en también una gran variedad de Quenas de bambú.

Es uno de los instrumentos andinos con más variedad de técnicas dependiendo de que dedos utilicemos para tapar los agujeros. Normalmente existen Quenas adaptadas para cada método de tocado.

Te has enamorado de algun tipo de flauta? Encontrarás tu flauta ideal en nuestra colección de flautas de bambú!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *