Cómo comer con palillos chinos en 3 pasos. ES FÁCIL!!

omo bien sabes en la mayoría de culturas de Asía oriental se utilizan los palillos para comer. En Japón, China, Corea, Vietnam o Tailandia comer con estos utensilios esta a la orden del día. La primera vez que pruebas de utilizar los palillos resulta algo complicado, parecemos niños pequeños! Como todo, requiere su aprendizaje. Con algo de entrenamiento verás que es sencillo e igual de eficaz que comer con cubiertos.

Hay quien piensa que el material con el que están hechos los utensilios que utilizamos para comer es influyente a la hora de degustar la comida. Los palillos son adecuados dado que suelen ser de madera, material natural que nos acerca a la naturaleza. Los palillos de bambú son la mejor opción puesto que su material es natural y su textura tiene una buena adherencia con la comida.

Lo primero que debes saber son algunas normas de conducta y protocólo para comer con palillos.

– Los palillos no deben tocar la boca. En Asia es bastante común compartir plato, es decir, que todo el grupo coma de distintos platos en el centro de la mesa. Así pues, se entiende como de mala educación chupar los palillos si estás compartiendo y tocas con ellos la comida de todos.

– Cuando no utilices tus palillos acuérdate de dejarlos en el reposador, en casi todos los restaurantes te lo van a facilitar. No esta bien visto dejarlos dentro del plato o encima la mesa.

Evita que los palillos se crucen cuando los reposas, es un símbolo de mal augurio.

– Debes coger la comida haciendo pinza. Pinchar la comida no es muy educado! De hecho, puede llegar a ser insultante para el cocinero.

No pases comida a otra persona con los palillos ni de palillo a palillo, es un acto que recuerda a los funerales. Usa un platito extra.

No señales con los palillos. En general señalar es algo rudo.

– No tengas miedo de levantar el tazón y acercártelo a la boca, de hecho en China es correcto hacerlo! Pero cuidado en Japón y Corea pues es todo lo contrario.

No des golpes con los palillos en el bol, es lo que hacia la gente pobre en la China medieval.

De todos modos, los asiáticos son gente muy comprensiva. Si cometes algún error en una comida lo más probable es que consigas sacarles una sonrisa y te enseñen como se hace, no te preocupes!

Click aquí para visitar nuestra colección de palillos hechos de bambú!

Instrucciones para comer con palillos:

Hay que tener claro de que no hay una forma especifica de comer, lo importante es que te sientas cómodo, que sea funcional y que disfrutes de la comida!

1. Como agarrar los palillos

 Debes bloquear un palillo utilizando las bases del pulgar y la segunda falange del dedo medio o el corazón, el que te vaya mejor. Te puedes ayudar con el meñique si te es más cómodo. Este palillo inferior no se va a mover, quedará fijo y servirá de apoyo. No debes hacer fuerza, encuentra la manera en que te sientas a gusto y descansado.

Sujeta el palillo superior con la yema del incide y del pulgar, este palillo sera el que hará todo el trabajo! Solo deberás mover estos dos dedos. En caso de que te sientas mejor, puedes utilizar también el dedo medio para este movimiento.

Aprender a comer con palillos chinos. PASO 1

2. Como quedan los palillos en la mano

Deben quedar paralelos como se aprecia en la siguiente foto. A medida que ganes experiencia veras que puedes tener los palillos uno mas cerca del otro. Acabaras comiendo con los palillos casi juntos! 

Aprender a comer con palillos chinos. PASO 2

3. Como hacer el movimiento:

Aunque a priori parezca que debemos articular los palillos como si se tratase de unas tijeras ,no es así. El palillo inferior es para hacer de soporte y el superior para pinzar. Utiliza el movimiento del palillo superior para ejercer presión en la comida y pinzar-la contra el palillo inferior.

Aprender a comer con palillos chinos. PASO 3

4. Consejos:

Al inicio es normal que agarres los palillos cerca de la punta. Con el tiempo veras que es mas cómodo agarrarlos por el medio y a la larga los acabarás agarrando por el extremo. Esto te permitirá tenerlos paralelos y aplicar presión mas fácilmente. Hablando de presión, no te pases! Tienes que pinzar la comida no partirla! Un exceso de presión provoca que se te rompa la comida o que los palillos se te crucen y te caiga.

Paciencia y a practicar!

No te darás cuenta y ya estarás comiendo con soltura! No dudes en visitar nuestra colección de palillos hechos de bambú!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *