jardín japones

Son los jardines Zen la solución a tu estrés? El bambú es fundamental en los jardines japoneses

A pesar de su gran relevancia en la cultura japonesa, los jardines Zen son un gran desconocido de la decoración de exteriores en la parte occidental del globo. Estos bellos lugares donde relajarse y evadirse del frenético ritmo de nuestras ajetreadas vidas son claramente una solución ideal que coordina equilibrio y diseño.

Añadir un rincón de paz Zen a tu hogar (si aún no lo tienes) puede ser lo que necesitas para dotar de paz y tranquilidad tu entorno personal y luchar contra el estrés que cada vez es más habitual en el día a día de todos nosotros.


Los Beneficios de un jardín Zen

Está demostrado que el entorno en el que nos encontramos tiene un impacto directo en nuestro estado mental. Si comparamos el ritmo cardíaco de una persona en medio del bullicio de la gran ciudad con el de otra en una zona de confort el resultado es alarmante.

Vemos que el ruido, las aglomeraciones, la polución y otros componentes típicos de los núcleos urbanos altamente masificados influye muy negativamente en nuestro estado emocional. Por lo contrario, estar rodeados de naturaleza y percibir los sonidos y olores de ésta nos incita a pararnos a disfrutar de nuestro yo interior con los saludables efectos que esto conlleva.

Cabe destacar que los jardines Zen ganan incluso las comparaciones con otros espacios naturales más típicos en nuestro país en terminos de relajación y espiritualidad. Estamos hablando de lugares optimizados para promover la relajación y las vibraciones positivas en cuerpo y mente.

Como grandes amantes del bambú y la cultura japonesa humildemente recomendamos que disfrutes de estos magníficos espacios, te ayudaran a equilibrar tu psique e influirán altamente en tu fortaleza mental.

jardín zen japones de bambú | TODODEBAMBU.ORG

Por qué es el Bambú la planta por excelencia en un jardín Zen?


Aparte de ser un elemento que coopera con el diseño y la belleza el bambú tiene significado espiritual en la cultura japonesa (te recomendamos ver nuestro post sobre el Feng shui). 

El bambú es crucial para la elaboración de espacios Zen y la razón fundamental es la gran variedad de utilidades que tiene. Básicamente con el bambú podemos hacer casi de todo!. Aquí van algunos ejemplos.

  • Podemos utilizar nuestra planta favorita mediante cercas de bambú que nos dan privacidad y separan espacios.
  • Podemos utilizarlos también de forma decorativa contrastando sus formas verticales y su humilde follaje. Las estructuras de sus ramas y nudos son un placer a la vista de todos y se puede hacer con ellas infinidad de objetos decorativos, el único limite es la imaginación.
  • Las butacas de bambú, frescas en verano y cálidas en invierno, se adaptan a nuestro cuerpo y al clima en el que se encuentran.
  • Las fuentes de agua hechas con caña de bambú llamadas “shishi odoshi” marcan el tempo de nuestra respiración con sus metódicos y relajantes latidos.
  • Una bonita lámpara hecha de bambú filtrará la luz entre sus ranuras generando un ambiente de distendido y si sopla un poco de aire incluso dinámico.

El bambú no tan solo sirve para dar diseño japonés a nuestros espacios, es altamente personalizable gracias a su gran cantidad de utilidades distintas. En fin, como hemos dicho podemos hacer casi de todo con el bambú que, gracias a sus características y forma, es la planta perfecta para nuestros espacios naturales personales.

jardín zen japones de bambú | TODODEBAMBU.ORG

El crecimiento del bambú… puede ser un problema?

El bambú es una planta de rápido crecimiento y reproducción. Esto puede llevarnos a pensar que, como otras muchas plantas, requiere de esfuerzo constante para que no nos destruía el patio.

Lo fácil que es controlar el bambú nos sorprende a todos, es una planta de tallo y raíces verticales por lo que no se extiende a lo ancho siendo molesto. El bambú es fácil de contener en el área deseada, solo debemos delimitar en que parte de nuestro patio lo deseamos instalar y hacerle un seguimiento poco exhaustivo.

jardín zen japones de bambú | TODODEBAMBU.ORG


Las variedades de bambú más utilizadas en los jardines Zen.


Existen muchas variedades de bambú, no es su planta típica estandar para los jardines japoneses regulares. El bambú es una especie que tiene múltiples tamaños, colores y formas. Estos son los mejores bambúes recomendados para jardines japoneses :

Bambú gigante


Phyllostachys nigra. Este bambú es tolerante al frío y puede obtener 100cm de diámetro por 15 metros de altura. Sus tallos al madurar obtienen un color gris muy peculiar. Es un bambú de contrastes pues el verde sus hojas y el gris de sus ramas de dan un toque muy peculiar.

Arbusto de bambú


Shibataea Lancifolia. Esta pequeña joya puede alcanzar hasta 2 metros de altura, pero suele ser mucho más corta. Es de follaje largo con una zona inferior de terciopelo. Famoso por su gran tolerancia a la poca luz.

Bambú de colores


Phyllostachys Aureosulcata. Resistente y duradera especie de bambú. Lejos del bambú convencional por sus colores, su caña es amarilla con franjas verdes discontinuas. Las hojas tienen muchas variaciones en forma y tonalidades y una quinta parte de las cañas tienen curvas aleatorias. 

Cold Hardy


Phyllostachys Bissetii. Este es tu bambú verde de apariencia normal pero tiene una característica distintiva, es un superviviente. Este bambú sobrevive y prospera ante la adversidad siendo una de las especies más duraderas. Puede tolerar el frío templado, las condiciones de viento, los aerosoles de sal y los suelos pobres.

jardín zen japones de bambú | TODODEBAMBU.ORG


Esperemos que te hayas decidio a incorporan un jardín Zen en tu vida o a visitar alguno de vez en cuanto, tu estado animico lo agradecerá! Y puestos a visitar, te invitamos a visitar otros artículos de nuestro blog de fanáticos del bambú!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *