Información sobre el bambú

Todas las respuestas sobre el bambú, no te pierdas estas curiosidades!

La popularidad del bambú es una realidad que está aumentando año tras año. ¿Pero es cierto todo lo que dicen sobre el bambú? ¿Realmente crece 1 metro diario? ¿El bambú es originario de China? Vamos a darle un repaso a algunas curiosidades sobre el bambú!

El bambú es un árbol o una hierba?

El bambú pertenece a la subfamilia Bambusoideae de la familia de las gramíneas perennes (Poaceae, Gramineae). El botánico alemán Charles Kunth publicó por primera vez sus hallazgos taxonómicos sobre el bambú en 1815. Por lo tanto, el bambú es una hierba, de hecho es el tipo de hierba más grande y el único que puede diversificarse en bosques.

Aunque el bambú es una hierba, muchas de las especies de bambú más grandes tienen un aspecto similar a un árbol y a menudo se les llama «árboles de bambú»

Cómo crece el bambú?

Un solo palo de bambú alcanza su altura máxima en una sola temporada de crecimiento. Luego persiste durante varios años, aumentando gradualmente su número de ramitas (ninguna de ellas se hace más ancha o más alta). Otra diferencia importante es que los bambúes no tienen una corteza como los árboles, tienen hojas protectoras alrededor del tallo durante su etapa de desarrollo inicial.


Cuál es el origen de la palabra bambú?

El termino bambú proviene de la palabra malaya «Mambu». A finales del siglo XVI (1590-1600), los holandeses los llamaron «Bamboes», tras lo cual obtuvieron su nombre en latín «Bambusa».
Algunos afirman que la palabra malaya original es «Bambu», en referencia a el sonido que hace cuando el bambú al quemar. Cuando se calienta el aire dentro de las cavidades internas del bambú este se expande y genera pequeñas explosiones. 

Dónde crece el bambú?

El bambú pude provenir de forma nativa de cinco continentes: África, Asia, América del Sur, América del Norte y Oceania. En otras palabras, todos los continentes, excepto la Antártida y Europa, tienen bambú. 
Los bambúes crecen en las regiones tropicales y subtropicales de Asia, África y América Latina, también crece bambú en el norte de Australia.

Lo más habitual es que el bambú sea vegetación secundaria en los bosques, pero en algunos casos, puede ser la planta dominante. Por ejemplo en el noreste de la India el bambú cubre muchos miles de kilómetros cuadrados.
Una característica muy importante del bambú es su capacidad de supervivencia. Puede tolerar condiciones extremas comparando con la mayoría de las plantas del planeta. Algunas especies de bambú, por ejemplo, pueden crecer desde el nivel del mar hasta 4000m en los Andes y el Himalaya con temperaturas muy por debajo de -20Cº.

Bosque de bambú | TODODEBAMBU.ORG

Cuántas especies de bambú hay?

La subfamilia Bambusoidaea consiste en bambúes leñosos y herbáceos con un total de 1575 especies identificadas en 111 géneros diferentes.
Alrededor de 100 de estas especies son material de uso comercial, de las cuales 20 se identifican como especies prioritarias para aquellos que desean comenzar una plantación de bambú. Aparte de estas especies comerciables de bambú muchos otros tipos se cultivan con fines más bien ornamentales y decorativos.

El bambú es conductor de la electricidad?

Thomas Edison diseño la primera bombilla en 1880, un año después diseñó una nueva versión que tenía todos los componentes de una bombilla moderna: un filamento incandescente en un recipiente de vidrio.
Le fue muy difícil encontrar el material correcto para el filamento, la parte dentro de la bombilla que brilla cuando una corriente eléctrica pasa a través de ella. Probó más de 1600 materiales, algunos de ellos de lo más rocambolescos. Finalmente, Edison terminó usando fibra de bambú para el filamento. El bambú carbonizado tiene la capacidad de conducir eléctricidad durante 1200 horas, más que cualquier otro material en ese momento.

Bambú conductor de electricidad | TODODEBAMBU.ORG

Cómo crece de rápido el bambú?

Según comentado el bambú cuenta con muchas especies diferentes, cada una de ellas con características de crecimiento particulares. Decir que el bambú crece 1 metro por día es engañoso, ya que no todas las especies de bambú crecen tan rápido. Para hablar de este tema a nivel más técnico es imprescindible nombrar a que especie nos referimos.
Como curiosidad, el libro Guinness afirma que el récord mundial de crecimiento para una planta de tierra pertenece a una cierta especie de bambú que crece hasta 91cm por día, es decir a 4cm por hora! Obviamente para que se de este rápido crecimiento las condiciones deben ser óptimas tanto en la tierra como de clima. 

Cuánto puede llegar a medir el bambú?

Existe bambú de todos tipos, los herbáceos son generalmente pequeños y se asemejan a la hierba y solo miden unos centímetros de altura, mientras que otras especies pueden llegar a medir 30m de altura y 20cm de diámetro. En estas magnitudes reside la confusión sobre si el bambú es un árbol, no es para menos! . La especie de bambú Dendrocalamus sinicus es considerada el bambú más grande del mundo, con 40m de altura y 30cm de diámetro.

Bambú gigante | TODODEBAMBU.ORG


Es el bambú de la suerte bambú?


Esta popular planta de decoración trae energía positiva y la prosperidad para aquellos que lo coloca en la casa o en la oficina, pero hay que decir que el bambú de la suerte no es bambú. A diferencia del bambú real, el bambú de la suerte crece muy lento, a unos 10cm por año. Esta planta es en realdiad Dracaena sanderiana y pertenece a la familia Asparagaceae.

Bambú de la suerte | TODODEBAMBU.ORG


El bambú sobrevivió a Hiroshima.


Un ejemplo de la resistencia del bambú es el hecho de que fue la única planta que sobrevivió a la radiación de los bombardeos atómicos durante la Segunda Guerra Mundial en Hiroshima, Japón, en 1945. Todo tipo de vida vegetal murió incinerado excepto un bosque de bambú. Desde entonces, la arboleda ha sido eliminada, pero las cañas de la arboleda se conservan en un museo en Hiroshima.

Esperamos que hayas disfrutado de las curiosidades acerca del bambú! Te invitamos a darle un vistazo a nuestro blog donde encontraras todo sobre el bambú!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *