Las 7 propiedades del bambú incuestionables

Flexibilidad

Al ser una planta flexible es su moldeado es fácil. Poder manipular el tallo sin que se rompa nos permite utilizarlo para construir cualquier tipo de objeto sin tener que recurrir a otros métodos de trabajo para maderas convencionales. Por este motivo es fácil encontrar desde construcciones de bambú hasta objetos cotidianos elaborados con esta gran planta.

Rigidez

Una vez seco el bambú es muy resistente. Es cierto que el proceso de secado es más lento comparado con otras maderas al tratarse de una planta más tierna. El bambú tiene una gran resistencia a la tensión y a la torsión, por eso se utiliza para la construcción en muchos países. Cabe destacar que su fortaleza lo dota de gran resistencia frente la actividad sísmica.

Longitud

La caña de bambú, una vez comercializable, puede medir entre 7 y 40 metros y un diámetro máximo de 30 centímetros. Claro está, el tiempo de cultivo se incrementa dependiendo de la aplicación para la cual deseemos utilizarlo.

Ligereza

Es una de las plantas mas ligeras, su peso es ideal para crear grandes estructuras. Si comparamos su solidez con su peso vemos que el resultado es increíble, se pueden elaborar estructuras o objetos de muy poco peso péro muy resistentes.

La siguiente estructura es un claro ejemplo de ligereza, rigidez y flexibilidad:

estructura de bambú

Económico

La producción de bambú es sencilla, ocupa poco espacio y requiere de pocos recursos adicionales. Su rápido crecimiento da margen de acción a los productores pudiéndose adaptar a la demanda. Es una planta resistente por lo que su producción provoca pocos imprevistos. La manipulación una vez recogido es escasa o nula, por lo que no añade costes adicionales.

Saludable

Es un alimento muy común en la cultura asiática gracias a sus infinidad de aplicaciones. Es una planta rica en minerales y silicio ideal para articulaciones y huesos. Comer bambú sacia y tiene pocas calorías por lo tanto es un alimento adecuado para dietas. Una planta rica en hierro, potasio y antioxidantes naturales así como vitamina B. En resumen, un complementonutricional óptimo, recomendable para cualquier hábito alimenticio.

Medioambiental

Es una recurso sostenible y ecológico. Los motivos son variados, como ampliamos en el siguiente articulo. Su producción es fácil y de ciclo corto, la proporción entre los recursos que se deben invertir frente a los resultados obtenidos es muy rentable. Ocupa poco espacio por lo que reduce la deforestación. Su gran captación de CO2 reduce los gases emitidos a la capa de ozono y ayuda a contrarrestar el efecto invernadero. Por último, es reciclable y biodegradable, fácilmente convertible en energía de origen vegetal.

Si estás convencido para incorporar el bambú en tu vida no dudes el visitar nuestras colecciones de articulos hechos de bambú!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *